jueves, 2 de octubre de 2014

La autobiografía de García Márquez ''es un clásico'', dice Mutis

Siempre será un libro instalado en el presente, así pasen los siglos", agregó al diario "El Tiempo" Alvaro Mutis, uno de los mejores amigos de García Márquez y recientemente galardonado con el Premio Cervantes. 

La publicación de "Vivir para contarla" ha desatado una gran expectación en Colombia, donde "Gabo", uno de los máximos exponentes del realismo mágico, es un símbolo. 

La aparición de las memorias del Nobel de Literatura de 1982 estuvo precedida de un gran "misterio" sobre su contenido, pero hoy se convirtió en el tema del día y seguramente del año para los medios de comunicación, especialmente los impresos, que dedican sus portadas y una gran cobertura a la obra. 

"Inicialmente está todo el esplendor de 'Cien años de soledad', el retorno a las cosas de adolescencia, el recuerdo de los años de infancia con su abuelo en Aracataca", aseguró el poeta y ensayista colombiano William Ospina, la primera persona que, a petición de García Márquez, leyó el original de la obra. "Es un libro muy hermoso que tiene grandes virtudes", añadió Ospina, quien admitió que en las memorias de "Gabo" los lectores podrán "encontrar y descifrar el nacimiento de algunos de sus personajes". 
Unos 5.000 ejemplares de la obra serán entregados con el autógrafo del Premio Nobel a los suscriptores de la revista Cambio, de la cual es socio. 

En uno de los apartes de "Vivir para contarla", García Márquez cuenta que a los trece años fue a cobrar unas deudas de la farmacia de su padre a un burdel y le recibió una mujer que le hizo entrar y a la postre se convirtió en su primera experiencia sexual. 

"A medida que me acercaba, su respiración afanada iba llenando el cuarto como una creciente de río, hasta que pudo agarrarme del brazo con la mano derecha y me deslizó la izquierda dentro de la bragueta. Sentí un terror delicioso", narra "Gabo" al respecto. 

En el capítulo quinto de su nueva obra, García Márquez cuenta cómo vivió el famoso "Nueve de abril de 1948", cuando asesinaron al caudillo Jorge Eliécer Gaitán, uno de los hechos más importantes en la historia de Colombia. 

Este episodio también le permitió conocer ese mismo día al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien habría de convertirse en otro de sus mejores amigos. 

"La vida no es lo que uno vivió, es lo que uno recuerda", dice la primera frase de la autobiografía de García Márquez, cuya primera edición tendrá un millón de ejemplares que serán distribuidos prácticamente en todo el mundo a partir del próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario